martes, 16 de febrero de 2010

Fomento di que os veciños non din a verdade

Sada / Betanzos

Fomento alega que el Ayuntamiento aprobó la supresión de los pasos a nivel

El Ministerio contradice a la plataforma de vecinos que exige a Adif que cumpla con los compromisos adquiridos y que ejecute los accesos alternativos en A Pena y Paio Rodríguez

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Afectados por la supresión de los pasos a nivel, el pasado domingo en Bodeus. / la opinión
Afectados por la supresión de los pasos a nivel, el pasado domingo en Bodeus. / la opinión

NURIA RODRÍGUEZ | CURTIS El Ministerio de Fomento asegura que las obras de supresión de seis pasos a nivel sobre la línea del tren entre A Coruña y Palencia a su paso por el municipio de Curtis se desarrollaron según el proyecto aprobado por el Ayuntamiento "y en todo momento dentro del consenso y la colaboración entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Concello".

Así se recoge en una respuesta del Gobierno central a una pregunta realizada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular en la que esta formación política denunciaba el "aislamiento" de los vecinos de los lugares de A Pena y Paio Rodríguez después de la clausura de los pasos a nivel. La explicación del Gobierno central está recogida en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados del pasado 8 de enero, tres semanas antes de que un grupo de afectados decidiese constituir una plataforma vecinal para exigir a Adif la construcción de accesos alternativos no sólo en A Pena y Paio Rodríguez, sino también en Bodeus y As Rabuñas.

La entidad asegura que el organismo estatal, que depende del Ministerio de Fomento, se comprometió con el Ayuntamiento y los vecinos a construir sendos pasos subterráneos en los lugares de Paio Rodríguez y A Pena y sostiene que Adif incluso marcó los lugares previstos para ambos accesos en un plano que remitió al Gobierno local. Los afectados también reclaman una pasarela peatonal que permita a los habitantes de Bodeus acceder con seguridad al núcleo urbano de Curtis -ya que la senda actual carece de una valla que la separe de la línea férrea y de alumbrado- y un camino de servicio a una finca que quedó sin acceso en el lugar de As Rabuñas.

Según la plataforma, la falta de cumplimiento, por parte de Adif, de los compromisos adquiridos provoca numerosas molestias a los vecinos e incluso los conduce a situaciones de riesgo, ya que algunos de ellos deben guiar su ganado por carreteras con un elevado tráfico y otros se ven obligados a dar un rodeo de unos tres kilómetros para poder realizar los trabajos en el campo.

En su respuesta, Fomento destaca que las obras de supresión de seis pasos a nivel en Curtis consistieron en la construcción "de dos pasos superiores, uno inferior y caminos de enlace", por lo que contradice a los vecinos, que también denuncian que Adif clausuró las intersecciones sobre la línea férrea "con alevosía y nocturnidad" y sin el visto bueno del pleno de la Corporación local. De hecho, ocho meses después de que se cerrasen los pasos sobre la vía, el Ayuntamiento aún no ha recepcionado las obras porque no se han ejecutado "según lo acordado".

El Ejecutivo municipal reconoce que dio su visto bueno al proyecto inicial, pero hace hincapié en que éste se aprobó antes de que comenzasen los trabajos y subraya que lo habitual es que se hagan modificaciones sobre él. También incide en que su deber es defender los intereses de los vecinos, no enfrentarse a Adif. De hecho, el organismo estatal suprimió otros pasos a nivel en el municipio sin los problemas que se han planteado en A Pena, Paio Rodríguez y Bodeus. En estas últimas intervenciones, Fomento no sólo no construyó los accesos alternativos comprometidos, sino que tampoco instaló el alumbrado en la pasarela elevada de Bodeus, por lo que el Concello ha colocado uno provisional.

Los afectados lamentan la actitud del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con el que según destacan, siempre estuvieron dispuestos a colaborar. Hacen hincapié, además, en que varios vecinos le manifestaron que estaban dispuestos a ceder de forma gratuita terrenos para la construcción de los accesos alternativos

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