sábado, 13 de febrero de 2010

A concentración do xoves nos xornais

Máis en La Opinión de A Coruña, Xornal de Galicia.... Cope , na Tvg
CURTIS
Medio centenar de vecinos exige al ADIF la construcción de pasos subterráneos

REDACCIÓN > CURTIS
Los afectados se concentraron ayer en Bodeus quintana
Están dispuestos a llegar donde haga falta y, para empezar, se han echado a la calle. La plataforma de afectados por los supuestos incumplimientos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la hora de ejecutar obras complementarias a los proyectos de supresión de pasos a nivel en Curtis movilizó ayer a medio centenar de vecinos de la zona.

Los residentes se concentraron durante diez minutos al lado de las vías con el objetivo de llamar la atención del Ministerio de Fomento, al que exigen cruces subterráneos en A Pena, Paio Rodríguez y Bodeus, y accesos a las fincas del lugar de As Rabuñas.

El acto, al que acudieron el alcalde de la localidad, Javier Caínzos, y otros miembros del equipo de gobierno, finalizó con la lectura de un manifiesto por parte de una de las afectadas: “a día de hoy, y después de más de seis meses de la clausura de todos los pasos a nivel, el ADIF no dotó las zonas de las infraestructuras necesarias, tal y como se había comprometido con el Ayuntamiento de Curtis y con los vecinos”.

“Es más -concluía el comunicado- el cierre de los pasos existentes se hizo con nocturnidad y alevosía, y sin el permiso del pleno de la corporación municipal”.

Los vecinos, que advierten al departamento de José Blanco de su intención de seguir adelante con las movilizaciones “hasta que estas actuaciones”, instaron al alcalde a incluir sus propuestas en el orden del día del próximo pleno municipal para que sean todos los concejales curtienses los que suscriban una solicitud oficial al Gobierno del Estado con todas sus reivindicaciones y denuncias.

Denuncias > En la concentración se escucharon las mismas quejas que, desde hace medio año, repiten los residentes sin que, hasta la fecha, se les haya atendido. Una de las más llamativas sigue siendo la del ganadero que, cada día, se ve obligado a dar un rodeo de dos kilómetros para trasladar setenta cabezas de ganado hasta los pastos más próximos. “Calquera día vai pasar algo moi gordo”, insisten los afectados, que alertan de los riesgos a los que se enfrentan cada día.

Caínzos declaró que la actuación del ADIF “está a poñer en entredito a credibilidade do Ministerio de Fomento e sometendo aos veciños do municipio a situacións de risco potencial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario